PROYECTO COLABORATIVO. ORGANIZACIÓN DE RECREOS CON RÁSMIA



A  lo largo de todo el curso se han desarrollado actividades deportivas en los recreos organizadas por los alumnos de 4º de ESO y supervisadas por Eduardo Muñoz, Jefe de Departamento de EF. Esta propuesta se inscribe en el marco prescriptivo de la asignatura y en la programación didáctica del departamento. Así los criterios de evaluación 6.7 y 6.8 para 4º ESO:

Ø  C.E. 6.7. Colaborar en la planificación y en la organización de campeonatos o torneos deportivos, previendo los medios y las actuaciones necesarias para la celebración de los mismos y relacionando sus funciones con las del resto de implicados.

Ø  C.E. 6.8. Analizar críticamente el fenómeno deportivo discriminando los aspectos culturales, educativos, integradores y saludables de los que fomentan la violencia, la discriminación o la competitividad mal entendida.

Objetivos:
Ø  Para los participantes (alumnos de 1º a 3º ESO fundamentalmente). Presentar una oferta variada de actividades deportivas donde todos puedan sentirse motivados a participar. Las actividades en muchos casos se han modificado en el sentido de simplificarlas y de favorecer un clima respetuoso y la igualdad de condiciones del alumnado de menor edad. Se ha favorecido la introducción de actividades novedosas que libres de condicionantes sexistas y en la que haya menor diferencia de rendimiento entre los participantes practicantes y los que no lo practican fuera de las clases.


Ø  Para los alumnos organizadores (4º ESO). Diseñar, poner en práctica y evaluar un proyecto colaborativo de organización de actividades deportivas dirigido al resto de alumnos del instituto.

La actividad se ha planteado como un proyecto colaborativo en grupos de hasta 6 alumnos que se dividía en tres fases: 1) Diseño del proyecto. 2) Puesta en práctica del proyecto. 3) Evaluación.

1.     DISEÑO DEL PROYECTO.

Duración 2 sesiones de clase. Lo primero es poner sus nombres y la fecha de inicio del proyecto. El número de grupos por clase será de 4 o 5. Las actividades o modalidades deportivas (zumba, tenis mesa, etc) las elegirán los propios grupos de alumnos, con algunas limitaciones para asegurarnos que algunas UD tengan su colofón con un torneo o talles en el recreo.

Después deben fijarse e ir respondiendo a las preguntas enunciadas en el apartado de TAREAS del cuadro de la forma más amplia y clara posible. Deben hacer 13 posits con números del 1 al 13 que indicarán el nivel de evolución del trabajo de diseño  e irán desplazando los posit por las casillas de “POR HACER”, “HACIENDO”  y “HECHO” conforme evolucione el diseño. El profesor debe mientras tanto confirmar los avances en la casilla “GRÁFICO DE REALIZACIÓN” donde marcará con “X” las tareas finalizadas.

Finalmente deben establecerse unos indicadores de éxito/fracaso previos a la puesta en práctica que nos ayudarán a determinar el grado de éxito de nuestra propuesta y una descripción de los problemas encontrados en la fase de diseño y posibles propuestas de mejora en este sentido.

Cuando la fase de diseño se ha concluido se consensua con el profesor  el calendario de puesta en práctica de las actividades.

* El cuadro es una adaptación de una propuesta de origen desconocido.

Los aspectos que serían valorados positivamente en la calificación:
a.   Originalidad y valentía de la propuesta
b.   Número de participantes alcanzado.
c.   Propuestas específicas para colectivos de más difícil movilización: femenino, discapacidad, inmigración, 4º ESO y Bachillerato.
d.   Enfoque más recreativo y menos competitivo.
e.   Reglamentos simples (fáciles de jugar, 10 reglas máximo), modificados y adaptados (que todos, los buenos y los menos buenos disfruten).
f.    Participación mixta o simultánea.
g.   Establecer estrategias que nos aseguren que todos los de un equipo puedan tener su momento de participar.
h.   Establecer estrategias para evitar marcadores abultados o grandes diferencias.
i.    Establecimiento de un formato de arbitraje autónomo.
j.    Estrategias para favorecer comportamientos y actitudes positivos de jugadores y espectadores.
k.   Número de jornadas organizadas.

Los trabajos presentados deben desarrollarse respondiendo al modelo que se presenta aquí debajo:



Los proyectos presentados (y su temporalización) han sido los siguientes (enero 2018):




2.     PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROYECTO.

Los alumnos responsables de la actividad durante los meses de febrero a mayo ponen en práctica su proyecto haciéndose responsables de los materiales solicitados al CDC y del cuidado de las instalaciones cedidas. Además deben pasar lista de los asistentes.

Esta fase se inicia con el diseño de carteles publicitarios de la prueba y otra documentación aclaratoria (normativa, calendario,…). Los alumnos pasan por las clases a presentar la actividad, resuelven dudas y toman nota de los inscritos.

Finalmente desarrollan la actividad definida en su proyecto y el profesor evalúa en este apartado el número de recreos que han estado implicados, el número de participantes inscritos y el éxito en la organización (control de los grupos, puntualidad, control del material e instalaciones, etc).

3.     EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

En junio, los alumnos, una vez ha finalizado la fase de puesta en práctica, evalúan el proyecto (una sesión) y exponen las conclusiones al resto de la clase (una sesión) con una presentación de unos 10-15 minutos de duración.

Para ello deben responder y valorar diferentes apartados de la ficha expuesta y describir las fortalezas y debilidades que a su juicio ha tenido el proyecto.



A final de curso los alumnos por grupos de trabajo, presentan su proyecto. El proyecto queda guardado para que el año siguiente los alumnos trabajen sobre la experiencia de los que lo han desarrollado este año.

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