Entradas

Mostrando entradas de febrero 18, 2018

CONSTITUCIÓN DE CLUBES VIRTUALES

Imagen
    No todo van a ser actividades dirigidas. Los alumnos podrán agruparse para practicar modalidades deportivas o actividades físicas que sean de su interés y el departamento de EF, en la medida de sus posibilidades, cederá el material y la instalación requerida.           Para ello los interesados, al menos 5 y máximo uno por modalidad deportiva (salvo en caso de fútbol 3x3), deben constituir un club rellenando, firmando y presentando al Coordinador Deportivo de Centro la ficha de inscripción.         Como puede verse debajo, el documento les exige, al igual que en la inscripción de un club real, elegir cargos directivos, pagar una fianza (1 €/socio) y aceptar unos estatutos. Una vez inscrito en el registro de clubes deportivos (sito en el departamento de EF) el profesor cederá el material y el espacio (con ciertas limitaciones) a los cargos directivos que deberán encargarse de su cuidado y de devolverlo al final de cada recreo. Al final de curso, si el mate

ARTÍCULO: "DEPORTE: LA LLAVE DE LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS"

Imagen
El sedentarismo ya es la cuarta causa de mortalidad en el mundo.  España es la segunda nación europea con más obesidad.  Ya está bien de mirar para otro lado. Toca actuar  https://as.com/opinion/2018/02/20/portada/1519142793_203047.html  Diario As.  20 de febrero de 2018.  Roberto Núñez Cuando empecé a jugar al baloncesto era un chaval de 8 años que apenas abarcaba el balón con los brazos. Hoy, 30 años después, trabajo como diputado en la Asamblea de Madrid después de ser profesional del baloncesto durante 17 y de haber tenido el orgullo de vestir la camiseta del Real Madrid, entre otros clubes. El deporte es un pilar fundamental en mi vida. Me ha enseñado lo que son el trabajo en equipo, el esfuerzo, la humildad o el manejo de la frustración y del éxito; pero, sobre todo, me enseñado a cuidarme. Y son ese bienestar y esa calidad de vida los que deseo para todos los habitantes de la Comunidad de Madrid. La inactividad física y el sedentarismo

TORNEO DE DATCHBALL

Imagen
Se realizó en los meses de noviembre y diciembre y la final se jugó en la jornada lúdica del día 22 de diciembre delante de todo el instituto. Se trata de un deporte alternativo que ha sido trabajado en el primer curso de la ESO dentro de los contenidos programados de Educación Física. La participación se limitó a los alumnos de 1º y 2º y los equipos debían ser mixtos. Participaron 45 alumnos y un equipo de 5 profesores.

TORNEO DE FÚTBOL SALA

Imagen
En el primer trimestre tuvo lugar el torneo de fútbol sala. Lleva desarrollándose desde hace muchos años pero le hemos introducido algunos cambios para favorecer la igualdad y la integración de féminas en los equipos, al enfrentar a alumnos de diferentes clases: Los equipos de 1º ESO podrán jugar con un jugador más cuando se enfrenten contra los de 2º ESO y con dos más cuando se enfrenten a equipos de 3º ESO o 2º PMAR. Los equipos de 2º ESO podrán jugar con un jugador más cuando se enfrenten contra los de 3º ESO o 2º PMAR. Los equipos con jugadoras podrán tenerlas jugando todo el partido sin que por ello superen el número máximo de jugadores en el campo. Los equipos, además de jugar, son responsables de arbitrar los partidos que les han sido asignados. El equipo que arbitra es responsable de lo que ocurra en el campo y de hacer llegar el balón de juego al coordinador del torneo, siendo responsable de su pérdida.  Inicialmente estaba diseñado organizar dos torneos paralelo

PROYECTO COLABORATIVO. ORGANIZACIÓN DE RECREOS CON RÁSMIA

Imagen
A  lo largo de todo el curso se han desarrollado actividades deportivas en los recreos organizadas por los alumnos de 4º de ESO y supervisadas por Eduardo Muñoz, Jefe de Departamento de EF. Esta propuesta s e inscribe en el marco prescriptivo de la asignatura y en la programación didáctica del departamento. Así los criterios de evaluación 6.7 y 6.8 para 4º ESO: Ø   C.E. 6.7. Colaborar en la planificación y en la organización de campeonatos o torneos deportivos, previendo los medios y las actuaciones necesarias para la celebración de los mismos y relacionando sus funciones con las del resto de implicados. Ø   C.E. 6.8. Analizar críticamente el fenómeno deportivo discriminando los aspectos culturales, educativos, integradores y saludables de los que fomentan la violencia, la discriminación o la competitividad mal entendida. Objetivos: Ø   Para los participantes (alumnos de 1º a 3º ESO fundamentalmente). Presentar una oferta variada de actividades deportivas donde t

CARRERA DE LOS DIQUES DE PRADILLA

Imagen
Diecinueve alumnos, el profesor y sus dos hijos participaron en la Carrera de los Diques de Pradilla el domingo 26 de noviembre de 2017. Disfrutamos de una jornada algo desapacible pero en el que reinó el compañerismo y en la que disfrutamos haciendo deporte por los alrededores de esta bella localidad. Dos de nuestros alumnos fueron premiados en su categoría. Todos los alumnos participantes han obtenido medio punto extra en la nota final del primer trimestre. ¡¡¡Buen trabajo, os lo habéis ganado!!!.

DISFRUTAMOS DEL BALONCESTO ACB

Imagen
El domingo 5 de noviembre fuimos a ver el partido de baloncesto ACB entre el Tecnyconta Zaragoza- Bilbao Básquet, invitados por Tecnyconta, empresa de la localidad y patrocinador del principal club de baloncesto de la comunidad autónoma. 140 alumnos y tres profesores disfrutamos de una mañana inolvidable donde nos enseñaron el polideportivo Príncipe Felipe de Zaragoza y disfrutamos de un gran partido que se saldó con la victoria de nuestro equipo. Nos dieron la posibilidadde que un padre y su hijo participaran en una competición en un tiempo muerto y le tocó al profesor Eduardo Muñoz..... Desastroso.

INCENTIVOS POR MOVERSE Y HACER DEPORTE

Imagen
Subirá hasta 0.5 puntos nota final del trimestre: ü   La participación en “Recreos con Rasmia” (actividades deportivas en los recreos). Implementaremos un pasaporte deportivo que recoja la participación del alumno en los diferentes talleres, de forma que los alumnos que hayan participado en todos serán reconocidos con un reconocimiento a final de curso. ü   La práctica deportiva en clubes y asociaciones de la localidad, siempre que: Ø    La asistencia a entrenamientos y competiciones sea continuada (pocas ausencias no justificadas) y con buen comportamiento. Ø   Un responsable de la actividad participe en la Mesa del Deporte de la localidad y confirme la participación del alumno. Para ello se ha diseñado un documento (ver modelo aquí debajo) que se remite a final de trimestre por mail al entrenador y que éste cumplimenta de forma individual para cada deportista. Modelo Ficha Registro 1ª Eval  by  Sportaqus  on Scribd En el primer trimestre 85 alumnos d

I JORNADAS EN TORNO A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Imagen
Los días 18 y 19 de enero de 2018 se desarrollaron en el I.E.S.    Río Arba de Tauste (Zaragoza) las primeras jornadas sobre discapacidad, dirigidas a los alumnos de 4º ESO. Con ellas se pretendía eliminar tópicos que existen en la sociedad sobre algunas discapacidades; desarrollar actitudes positivas hacia los diferentes tipos de discapacidad y conocer a personas discapacitadas o asociaciones de su entorno dedicadas a este tipo de población. La actividad contó con la inestimable colaboración del Área municipal de deportes del Ayuntamiento de Tauste, que nos cedió las instalaciones deportivas necesarias para la jornada del 18 de enero; del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del I.E.S. Reyes Católicos de Ejea; de la Asociación Plena inclusión, que representa a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), que agrupa a personas s