PROGRAMA DE DESCANSOS POSTURALES



El Departamento de EF del I.E.S. RÍO ARBA promueve esta nueva iniciativa que ha contado con el visto bueno del claustro de profesores, está integrada dentro del Proyecto Deportivo de Centro y vinculada al proyecto del instituto para la convocatoria de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud del Gobierno de Aragón.

¿POR QUÉ?.

Los alumnos pasan en los 176 días al año que están en los centros educativos unas 1.000 horas sentados. Está demostrado el aumento sistemático de las lumbalgias y alteraciones de la columna vertebral, especialmente en la población escolar. Un 70 % de la población escolar tiene algún problema de espalda antes de cumplir los 16 años.

El dolor de espalda está producido, muchas veces, por las malas posturas que adoptamos en nuestra vida cotidiana, pero también por una deficiente condición física. Cuando, por ejemplo, nos posicionamos incorrectamente, hay unos músculos que hacen más fuerza de la que deberían y otros están excesivamente relajados. Esta situación, mantenida durante largos periodos de tiempo, día tras día, provoca un desequilibrio en aquellos grupos musculares responsables de mantener la postura. 
Aunque desde el área de Educación Física se trabaja la educación postural, obviamente no es suficiente.

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRA PROPUESTA?. 

Explicado de forma muy básica, pretendemos que un fisioterapeuta titulado evalúe la salud postural de los alumnos de 1º y 2º ESO para “recetarles” unos ejercicios individualizados que pondrían en práctica los últimos 4 minutos de las clases de tercera hora de lunes a viernes hasta el final de curso. 
El fisioterapeuta emitirá un informe individualizado del examen postural realizado y un listado de ejercicios específicos para que ustedes, las familias, se impliquen en su puesta en práctica también fuera del tiempo de clases.  

Entre otros, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer los ejercicios individualizados adecuados para compensar los efectos de una vida sedentaria y ejecutarlos de forma eficiente.
  • Evaluar, por medio de un fisioterapeuta, el patrón postural dominante de cada uno de los alumnos y establecer un grupo de ejercicios que permitan restablecer el equilibrio muscular.
  • Implicar a las familias en la importancia de la higiene postural para que lo trabajado tenga una continuación fuera del horario escolar.


¿ES UNA PROPUESTA ALOCADA?

Aunque creemos que la propuesta que presentamos es innovadora, propuestas similares (no vinculadas a la educación postural) se están desarrollando desde hace años especialmente en Educación Primaria con muy buenos resultados, no solo desde el punto de vista de la salud, también en el rendimiento académico y de la atención del alumnado en las tareas escolares. Y es que ya muchos estudios avalan que estas pausas activas permiten desconectar para volver a la actividad curricular con el cerebro más relajado. Por ejemplo, vinculación ejercicio y aprendizaje: (https://youtu.be/tEivFtLGMwQ) y pausas activas y aprendizaje (https://n9.cl/yish).

¿QUIÉN HA SIDO EL FISIOTERAPEUTA EVALUADOR?.

Benas Petkauskas, un experto fisioterapeuta con consulta en el paseo de la Constitución de Ejea que ha completado su formación con estudios en traumas deportivos, osteopatía estructural y cervicalgias.



¿CUÁNDO SE HIZO LA EVALUACIÓN?


Se realizaron la mañana del martes 18 de febrero. En todo momento un docente acompañó a los alumnos en la evaluación. Para la misma el alumno debía venir con bañador y chancletas. No se perdió clase ya que se iba llamando a los alumnos de uno en uno.

Tras la evaluación el fisioterapeuta emitió un informe para la familia del alumno evaluado y un listado de ejercicios recomendados. 

¿CUÁNTO COSTÓ?

Inicialmente solicitamos colaboración económica a la comarca de las Cinco Villas. Debido a que debían aprobarse los presupuestos tuvimos que esperar hasta diciembre para conocer que no éramos baneficiarios de ayudas para nuestro programa. Ello implicó un importante retraso en el comienzo y casi la cancelación del mismo. Finalmente Benas, el fisioterapeuta, muy implicado en el proyecto, relanzó la puesta en marcha renunciando a gran parte de los honorarios que le correspondían.

Es decir, la cara es que gracias especialmente al interés de Benas por poner en práctica nuestra idea pudimos hacer realidad la primera parte del programa: la evaluación postural del alumnado. La cruz es que sin financiación económica nos vimos obligados a recortar el alumnado al que iba a dirigirse el programa. Si inicialmente queríamos que el programa lo desarrollaran los alumnos de 1º a 3º ESO, finalmente no pudimos extenderlo al alumnado de 3º ESO.

Además de una aportación del centro educativo (con el importe obtenido en los Premios Escuela y deporte del curso anterior), para que el proyecto salga adelante este curso es imprescindible colaboración económica de las familias interesadas. Esa participación ha sido finalmente de 4 € por alumno.

En el caso de que la familia no autorizase o abonara el importe de la evaluación postural de su hijo, al alumno se le recetaría un grupo de ejercicios no específicos (iguales para todos los alumnos) que compensen el tiempo sentados.  Dicha ficha incluye un QR que lleva a un vídeo donde se hace una demostración de dichos ejercicios. VER VÍDEO.






¿CÓMO AFECTÓ LA CUARENTENA A CAUSA DEL COVID-19 AL DESARROLLO DEL PROGRAMA?

La primera parte del programa incluía la evaluación del alumnado. Dicha evaluación no implicaba exclusivamente el análisis postural a cargo del fisioterapeuta. En esta fase también pretendíamos valorar el clima de atención en el aula antes de iniciar el programa para poder tener datos que (comparando los resultados con los mismos test al final del programa) avalasen la continuidad del mismo no solo por los beneficios físicos, si no también por el beneficio en el nivel de atención y concentración del alumno, y con ello en su rendimiento escolar. 

Con la ayuda del profesor D. José Antonio Julián (profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca), elaboramos unos sencillos cuestionarios que pretendíamos pasar al alumnado y al profesorado implicado para valorar dichos aspectos. La repentina cuarentena ha imposibilitado la recogida de datos. VER LOS CUESTIONARIOS.


La afectación de la segunda parte del programa fue completa. Nada pudo hacerse. La secuencia de momentos que pretendíamos desarrollar era la siguiente:
  • Momento 1: En una sesión de EF, el alumnado aprende la ejecución correcta de los ejercicios correctores generales (iguales para todos los alumnos) y los prescritos para cada uno de los tipos de diagnóstico.
  • Momento 2: Formación del profesorado (en un par de recreos) en el que el fisioterapeuta encargado de la evaluación inicial del alumnado explicaría cómo deben realizarse los estiramientos y se le dará documentación muy visual y práctica para que aprendan a ejecutar y corregir (de forma muy básica) a sus alumnos cuando hagan los ejercicios. 
  • Momento 3: Durante el curso, al final de la clase de EF, en el momento de la Pausa Postural (4 minutos entre la 3ª y 4ª hora de la mañana), o en su tiempo libre, el alumno aplica el plan de ejercicios que se le ha prescrito.
  • Momento 4: Evaluación final del programa, no sólo desde el punto de vista postural, sino también desde el atencional y del rendimiento académico. El objetivo es poder documentar la existencia de beneficios en ambos ámbitos que justifiquen en su caso la superveniencia del programa y la solicitud de ayudas a organismos públicos y privados.

Nos planteamos inicialmente realizar también un momento 5 que fuera una sesión formativa a las familias para que, al igual que en el caso del profesorado, se informe de qué ejercicios “recetamos” a sus hijos y de cómo deben realizarlos. Inicialmente planteábamos que fuera el fisioterapeuta el que la dirigiera pero nuestra precariedad económica nos iba a exigir que fuéramos los profesores del departamento los que la realizáramos.

A modo de resumen, este curso 2019-2020 únicamente hemos podido desarrollar la evaluación postural de los 38 alumnos que presentaron la autorización y abonaron los 4 € y en el mes de abril, en vista que no podríamos completar la segunda parte del programa, se les remitió por mail un documento pdf con la evaluación del fisioterapeuta, una ficha con ejercicios generales (válidos para cualquier persona que permanezca muchas horas sentado) y los ejercicios específicos prescritos de acuerdo a la evaluación individualizada realizada.

Esperamos poder retomar el proyecto en el curso 2020-2021.

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