EVALUACIÓN INICIAL. ¿DE DÓNDE PARTIMOS?
A.
ALUMNOS
QUE HAN RESPONDIDO AL CUESTIONARIO
El
cuestionario se ha pasado la primera semana de clases del curso 2017-2018 a
todos los alumnos que cursan la asignatura de Educación Física del IES Río Arba
de Tauste. Es decir, se ha pasado a los alumnos de ESO y 1º Bachillerato.
A.
NIVEL
DE PRÁCTICA DEPORTIVA
·
Número
de alumnos y alumnas que realizan práctica deportiva extraescolar de forma
continuada
·
De
los que afirman hacer deporte extraescolar, ¿cuántos llegan a los tiempos de
práctica recomendados por la OMS?
La
OMS establece que los
niños y jóvenes de 5 a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos
diarios de actividad física moderada o vigorosa.
Para
nuestro caso hemos considerado que los niños y jóvenes que acumulen 320 minutos
semanales (algo más de 1 hora diaria cinco días a la semana) de actividad
física estarían alcanzando las recomendaciones de la OMS. Teniendo en cuenta
que el tiempo de a la Educación Física semanal (80 minutos de práctica real, en
el mejor de los casos, dos días a la semana), hemos establecido como límite
para una práctica saludable la acumulación de 4 horas semanales de actividad
física extraescolar.
Teniendo
en cuenta estas consideraciones los resultados han sido los siguientes.
De
esta tabla se pueden sacar varios datos de interés.
·
Porcentaje
total (hombres y mujeres) de alumnos y alumnas que no hacen práctica deportiva
suficiente (suma de los que no hacen,
punto anterior, con los que hacen por debajo de los 320 minutos semanales).
Observamos que, en términos absolutos, únicamente
una tercera parte de los alumnos/as encuestados alcanzarían las recomendaciones
de tiempo semanal dedicado a la actividad física.
·
Distribución
por sexos. Alumnos.
Observamos que únicamente algo más de la
mitad de los alumnos varones encuestados alcanzarían las recomendaciones de
tiempo semanal dedicado a la actividad física.
·
Distribución
por sexos. Alumnas.
Observamos que únicamente una cuarta parte de las alumnas encuestadas alcanzarían las recomendaciones de tiempo semanal dedicado a la actividad física.
Observamos que únicamente una cuarta parte de las alumnas encuestadas alcanzarían las recomendaciones de tiempo semanal dedicado a la actividad física.
·
Comparativa por sexos.
Comparativa por sexos.
Observamos que, si bien en el caso de los
varones la situación es mala (sólo la mitad realizan el volumen de actividad
recomendado), en el caso de las mujeres el resultado es muy alarmante, ya
que tres de cada cuatro no alcanzarían la recomendación.
A.
ACTIVIDADES
FISICAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS FUERA DEL HORARIO ESCOLAR
Debe
tenerse en cuenta que en el cuestionario realizado se les permitía poner hasta
tres modalidades deportivas, por lo que el número de actividades/modalidades
puede ser un número superior al de alumnos que hacen actividad física
extraescolar fuera del horario escolar.
Observamos que el interés por las
actividades deportivas varía según el sexo. Así, en el caso de los varones el
fútbol es la actividad más realizada muy por encima del resto, en el caso de
las mujeres, las preferencias se encuentran más repartidas (correr, natación,
fútbol y zumba).
B.
ALIMENTACIÓN
·
Número
de comidas al día
Observamos que un 30% del alumnado (sin
distinción por sexos) no realiza alguna de las cinco comidas diarias. Estos
resultados son más bajos en los cursos superiores (3º de ESO a 1º
Bachillerato).
·
Desayuno
Hemos calificado los
productos que suelen incluir los alumnos en el desayuno:
ü Adecuados:
lácteo, fruta hemos determinado, pan/tostada, frutos secos y huevo.
ü No
adecuados: Bollería, galletas, cereales, cacao (colacao/nesquit), embutido y
café.
La
calificación BIEN, REGULAR o MAL, la hemos realizado de la siguiente manera
ü BIEN.
Desayuno en el que hay dos elementos adecuados más que no adecuados.
ü REGULAR.
Desayuno en el que hay un elemento adecuado más que no adecuados.
ü MAL.
Desayuno en el que hay el mismo el número de productos adecuados como no
adecuados o en el que el número de productos no adecuados supera el de los
adecuados.
·
Cuadro por cursos
En términos absolutos (sin distinguir por
sexos) observamos que:
·
Un 7% del alumnado no desayuna. Los peores datos
los obtienen los alumnos de 1º y 3º de ESO.
·
De
los alumnos que desayunan, la mayor parte lo hace mal (70%). Estos datos
son especialmente negativos en 1º y 2º de ESO.
·
Únicamente
un 10% de los alumnos desayuna correctamente. Estos datos son
especialmente negativos en 1º y 2º de ESO.
Observamos que de los alumnos que no desayunan, la gran mayoría (83%) son mujeres. Especialmente grave es la situación en 1º y 2º de ESO, donde 10 alumnas afirman no desayunar nada.
·
Cuadro que compara los alumnos por ciclos y
sexo que no desayunan y los que desayunan pero lo hacen mal con los que lo
hacen regular y bien.
Observamos que casi tres de cada cuatro
alumnos (71%) no desayunan o lo hacen mal.
·
Almuerzo
Hemos calificado los
productos que suelen incluir los alumnos en el almuerzo:
ü Adecuados:
bocadillo embutido (aunque somos conscientes que al ser un producto
ultraprocesado no es saludable. Sí que es cierto que lo consideraríamos una
evolución respecto a otros productos más negativos)), fruta, frutos secos.
ü No
adecuados: Bollería, bote lácteo, bote zumo, snack y refresco..
La
calificación BIEN, REGULAR o MAL, la hemos realizado de la siguiente manera
ü BIEN.
Almuerzo en el que hay dos elementos adecuados más que no adecuados.
ü REGULAR.
Almuerzo en el que hay un elemento adecuado más que no adecuados.
ü MAL.
Almuerzo en el que hay el mismo el número de productos adecuados como no adecuados
o en el que el número de productos no adecuados supera el de los adecuados.
·
Cuadro por cursos
Observamos que:
ü El 10% de los
alumnos/as no almuerzan nada.
ü De los que almuerzan,
la mitad (48%) lo hace mal. Este dato es especialmente malo en 4º de ESO
y 1º Bachillerato.
·
Gráfico por ciclos sexos: H (hombre) – M
(mujer)
Observamos que no se aprecian diferencias
significativas entre sexos en este punto (debe tenerse en cuenta que, como
puede observarse, el número de mujeres que han respondido esta pregunta del
cuestionario es mayor).
·
Cuadro que compara los alumnos por ciclos y
sexo que no desayunan y los que desayunan pero lo hacen mal con los que lo
hacen regular y bien.
Observamos que no hay diferencias
significativas entre varones y féminas en el almuerzo en términos cualitativos.
En ambos casos uno de cada dos alumnos/as no almuerzan o lo hacen mal.
·
Raciones
de fruta/verdura/hortalizas diarios
Observamos que únicamente uno de cada 10
alumnos consume las 5 raciones al día de frutas y hortalizas. Los datos son
peores en varones que en alumnas.
También se observa que dos de cada diez no
consumen ninguna o únicamente una ración.
El caso más preocupante sería el de los
chicos de 2º ESO (32% no consume fruta o únicamente una ración).
Observamos que únicamente un 17% de los
alumnos/as toma los 10 vasos al día recomendados. Los datos son
especialmente preocupantes en 1º de ESO. Los datos son peores similares entre
sexos.
También se observa que uno de cada diez alumnos/as
afirman consumir tres o menos vasos de agua al día.
El caso más preocupante sería el de los varones
de 1º ESO (23% consume tres o menos vasos de agua al día).
Observamos el consumo de refrescos es
inferior a uno al día en el 70% de los alumnos/as y de 1 a 3 en el 29%
restante.
El caso más preocupante sería el de los
varones de 2º ESO (45% consume de uno a tres refrescos al día).
E.
ACTIVIDADES
QUE LE INTERESA PRACTICAR EN LOS RECREOS
Se
tendrán en cuenta a la hora de proponer actividades deportivas en los recreos
de este año. Las actividades que más interés han suscitado al alumnado han sido, por éste orden: fútbol sala, balonmano, baloncesto, zumba, fútbol 3x3, hockey, futenis,
tenis mesa, voleibol, tirasoga, beisbol, tictactoe, atletismo, rugby, carrera,
tradicionales, raquetas, botebol, aerobic, bailes, malabares y datchball.
CONCLUSIONES FINALES
A.
RESPECTO
A LOS NIVELES DE PRÁCTICA FÍSICA
1.
Únicamente una tercera parte de los
alumnos/as encuestados alcanzarían las recomendaciones de tiempo semanal
dedicado a la actividad física. En este sentido podría resultar.
En
este sentido puede resultar muy relevante conseguir que en los 40 minutos
diarios (200 a la semana) que se dedican al recreo consigamos que los alumnos
que no alcanzan el tiempo mínimo de actividad física moderada o vigorosa
recomendado por la OMS.
2.
Únicamente una cuarta parte de las alumnas
encuestadas alcanzarían las recomendaciones de tiempo semanal dedicado a la
actividad física.
Resulta
fundamental establecer actividades específicas que consigan atraer a la población
femenina hacia la actividad física, tanto dentro del horario lectivo como no
lectivo.
3.
Las actividades deportivas físicas realizadas
en el tiempo no lectivo por los alumnos varía según el sexo. Así, en el caso de
los varones el fútbol es la actividad más realizada muy por encima del resto,
en el caso de las mujeres, las preferencias se encuentran más repartidas
(correr, natación, fútbol y zumba).
Nos
reafirmamos en la necesidad de establecer actividades físicas lectivas y no
lectivas que motiven hacia la práctica, democraticen los espacios y los tiempos
deportivos y mejoren los niveles encontrados este curso.
Además,
ampliar la oferta de actividades en los recreos permitiría completar el
aprendizaje del alumnado y mejorar el clima del centro dificultando la
aparición de situaciones sexistas y de acoso escolar.
B.
EN
RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN
4.
Un 30% del alumnado (sin distinción por
sexos) no realiza alguna de las cinco comidas diarias.
5.
Un 7% del alumnado no desayuna. De los
alumnos que desayunan, la mayor parte lo hace mal (70%) y únicamente un 10% de
los alumnos desayuna correctamente.
6.
De los alumnos que no desayunan, la gran
mayoría son mujeres.
7.
El 10% de los alumnos/as no almuerzan nada.
De los que almuerzan, la mitad (48%) lo hace mal.
8.
Únicamente uno de cada 10 alumnos consume las
5 raciones al día de frutas y hortalizas. Dos de cada diez no consumen ninguna
o únicamente una ración.
9.
Únicamente un 17% de los alumnos/as toma los
10 vasos al día recomendados. Uno de cada diez alumnos/as afirman consumir tres
o menos vasos de agua al día.
10. El consumo de refrescos es inferior a uno al
día en el 70% de los alumnos/as y de 1 a 3 en el 29% restante.
C.
EN
RELACIÓN A LAS ACTIVIDADES QUE A LOS ALUMNOS INTERESA PRACTICAR EN LOS RECREOS
11. Aunque existe una correspondencia entre las
actividades más practicadas por los alumnos en su tiempo libre con las que
solicitan practicar en los recreos, también se aprecia un interés por practicar
otras actividades más novedosas (deportes alternativos, tradicionales) que
debemos aprovechar.
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